En un sistema de aire comprimido, los secadores cumplen una de las funciones más importantes: reducir la humedad en el caudal de aire comprimido.
Es importante para el mantenimiento de los equipos a los que llega la distribución de aire, ya que por lo general la humedad genera corrosión. También ciertas aplicaciones como el sand blast, aplicación de pintura, la industria alimenticia, laboratorios y hospitales requieren tratar el aire para que llegue lo más seco posible.
Dependiendo de la aplicación y las condiciones ambientales existen diversos tipos de secadores que a continuación presentamos
Estos secadores son utilizados para las aplicaciones más comunes y generales. Como su nombre lo indica minimizan la humedad por medio de un proceso de refrigeración En general, el proceso de un secador refrigerativo crea un ambiente de trabajo con menor humedad eliminando los contaminantes y el efecto corrosivo de la misma.
Secadores refrigerantes cíclicos
Los secadores refrigerante cíclicos utilizan refrigerante para enfriar una masa de glicol o de aluminio, que rodea el paso de aire. Estos secadores son recomendados para una baja demanda de aire comprimido.
Recomendados para aplicaciones en donde el aire de entrada es de 80 grados centígrados o comunmente compresores de pistón que no tienen un post-enfriador.
Este tipo de secadores utilizan un agente desecante en el cual se adhiere la humedad. Este tipo de secadores funciona mejor con un punto de rocío bajo, es decir a menor temperaturatura ambiente.
Secadores desecantes modulares
Estos secadores desecantes son una solución compacta para aplicaciones con un bajo punto rocío, una aplicación con un menor caudal de aire y optimización del espacio de trabajo.